fbpx
Así es Ómicron, la que nos tiene en alerta  Así pasó 

Así es Ómicron, la que nos tiene en alerta

Diciembre 25 de 2021 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

Lo que se temía que iba a pasar tarde o temprano, sucedió. El lunes en la noche, el Ministerio de Salud confirmó la llegada de Ómicron, la temida variante del COVID que tiene al mundo en alerta, a Colombia.

Tres personas, quienes llegaron de Estados Unidos, fueron reportadas con la variante, dos en Cartagena y uno en Santa Marta.

e hecho, el Instituto Nacional de Salud hace un rastreo en la capital, pues unos de los pacientes infectados hizo escala en Bogotá.

A raíz de esta situación, le contamos un poco más de lo que debe saber de Ómicron.

A. Es una nueva versión del COVID identificada a finales de noviembre en Botsuana, y luego en Sudáfrica.

Su particularidad es el gran número de mutaciones que tiene respecto a la variante original, que fue detectada en la ciudad china de Wuhan, hace dos años y de posteriores versiones, como la Delta, que domina hasta ahora ampliamente la transmisión de la pandemia.

No se sabe cómo apareció Ómicron, pero hay una hipótesis que señala que habría mutado lentamente en el organismo de una persona con inmunodeficiencia. Sin embargo, está sujeta a debate científico.

B. Porque es muy contagiosa, “a un ritmo que no habíamos conocido hasta ahora con ninguna otra variante”, advirtió en su momento Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nueva versión ha sido detectada oficialmente en 80 países. Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que Ómicron podría ser la variante dominante en Europa a mediados de enero.

De hecho, Holanda anunció un nuevo confinamiento, mientras que Alemania determinó medidas fuertes.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que el 73.2% de los nuevos contagios se deben a Ómicron; de ahí que eventos masivos como la Liga de Hockey hayan sido cancelados.

C. Las mutaciones que presenta la variante pueden reducir considerablemente la inmunidad de anticuerpos del virus. En consecuencia, puede probablemente reinfectar a personas que previamente estaban afectadas por el virus, y contaminar a un número importante de personas ya vacunadas.

Varios estudios recientes, hechos en laboratorio, sostienen esta última hipótesis. Por el momento, una dosis de refuerzo de las vacunas ayuda a reforzar las defensas.

Y en cualquier caso, los fármacos siguen siendo eficaces, aunque los anticuerpos que generan son solamente una parte de la respuesta inmunitaria.

Un estudio publicado esta semana en Sudáfrica sugiere que la vacuna Pfizer/BioNTech es eficaz contra las formas graves de la pandemia causadas por Ómicron; mientras que ayer Moderna se mostró confiada con que un refuerzo de su vacuna será efectivo.

La vacunación seguirá siendo, de lejos, la mejor solución para Ómicron, y claro que funciona.

D. Tomar en serio y con precaución a Ómicron. Para el epidemiólogo Jaime Ordóñez, es un factor de riesgo que solo el 56% de la población tenga el esquema completo de vacunación.

En esa medida, el experto recomienda cancelar los eventos masivos como partidos y conciertos, pues en estos hay un alto índice de contagio.

Además, Ordóñez enfatiza en que es necesario quitar las restricciones de edad en la vacunación y enfocar la dosis de Pfizer para niños entre 5 y 11 años.

Etiquetas:

alerta covid-19 dudas instituto nacional de la salud le contamos Misterio Ómicron variante virus