fbpx
Evite endeudarse y caer en las garras de los ‘gota a gota’  Así pasó 

Evite endeudarse y caer en las garras de los ‘gota a gota’

Diciembre 26 de 2021 - por qhubobogotaadmin para Q'hubo Bogotá

Uno de los mayores errores que puede cometer una persona, según los expertos, es pagar una deuda metiéndose en otra, y peor aún si esto lo hace acudiendo a los llamados ‘gota a gota’ o ‘paga diario’.

Si se está preguntando por qué es tan grave realizar este tipo de “negocios”, Q’HUBO se lo explica a partir de la voz de un hombre que se dedica a dar estos prestamos informales (cuya identidad prefirió no revelar), del economista Jaime Navarro y de una fuente oficial de las autoridades.

Así que échele ojo al tema y piénselo dos veces antes de endeudarse más de la cuenta en este final de año. Seguro que no valen la pena.

A. ¿Cómo funcionan?

En diálogo con Q'HUBO, un hombre que se dedicaba a ser ‘gota a gota’ y al que llamaremos Luis (porque pidió no revelar su identidad), nos explicó cómo funciona este negocio.

Según él, los prestamos (que pueden ser de mínimo $100 mil y máximo $1 millón) los realizan bajo una taza de interés del 20% mes cumplido; es decir, en caso de que a usted le presten $500 mil hoy, en un mes deberá pagar $600 mil pesos.

Pero eso no es todo, porque muchos de ellos también cobran por algo que llaman ‘papelería’, y este valor, que equivale al 10% del préstamo
solicitado, deberá pagarse el mismo día que se solicita el préstamo.

En otras palabras el día en que el ‘gota a gota’ le dé los $500 mil pesos prestados, usted deberá cancelar $50 mil para que le suelten el billete. básicamente ahí es donde ellos ganan.

B ¡Se puede sobre endeudar!

Si usted no quiere endeudarse más de la cuenta, esta definitivamente no es una buena idea, según nos explicó el economista Jaime Navarro. Primero que todo, porque la tasa de interés que manejan es demasiado alta y, de hecho, “está dentro de las tasas de usura certificadas por la Superintendencia Financiera”.

Las tasas de usura son las que están por encima de la tasa máxima de interés permitida por la Superintendencia Financiera en Colombia, la cual está en 19,30% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Además, Navarro advierte que en los casos en los que piden un pago diario, la persona puede terminar, a fin de cuentas, cancelando incluso más de ese 20% de interés.

C. ¿Qué dicen las autoridades?

Según lo que le explicó una fuente oficial de las autoridades a Q’HUBO, los llamados ‘gota a gota’ incurren en la ilegalidad a partir del momento en el que cobran una tasa de interés por encima a la permitida según la Superintendencia Financiera (tal y como lo explicó el economista en el recuadro B).

Esto, aunque es un delito, es algo muy leve comparado con la manera con la que algunos prestamistas de este tipo tienden a cobrar el dinero.

Lo grave no es tanto que superen la tasa de interés con la que prestan, sino que se incurra en otros delitos a la hora de cobrar; como por ejemplo, realizar amenazas, incurrir a la violencia o llegar hasta el punto de cometer un homicidio”.

En ese sentido, si usted está siendo víctima de alguna de estas acciones delictivas puede acercarse a la Fiscalía y denunciar los hecho, o llamar directamente a la línea 123.

Elija a Q'HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas:

Bo cuidado dinero errores gota gota informes negocios persona plata prestamo