fbpx
Pólvora: el peor enemigo de las mascotas  Así pasó 

Pólvora: el peor enemigo de las mascotas

Diciembre 25 de 2021 - por qhubobogotaadmin para Q'hubo Bogotá

Apesar de la prohibición de usar pólvora, infortunadamente los voladores siguen sonando y estallando. Además del riesgo de una quemadura que le puede cambiar la vida a los menores de edad y adultos, su uso afecta tremendamente a las mascotas, que se alteran mucho al totear la mecha.

Los efectos de la pólvora en su salud y bienestar son terribles.

Cuando las mascotas quedan sometidas a ese estrés y no se hace algo, se notan las secuelas. Por eso es importante brindarles una atención a tiempo y evitar que las marcas que queden en su comportamiento sean de por vida.

El médico veterinario y zootecnista, Diego Rengifo, nos comentó cuáles son los efectos y qué podemos hacer para ayudar a nuestros animales a superar ese miedo. No queme pólvora, no vale la pena.

Terrible efectos de los totes

De acuerdo con la Asociación de Veterinarios de Madrid (España), a los animales en general los afecta el ruido de la pólvora, bien sea por la intensidad del sonido o por la cantidad de tiempo que dure.

“En el caso de los perros, la sensibilidad auditiva es tres mayor que en los humanos, por eso cuando una explosión de asa muy cerca puede llevar a problemas físicos (pérdida de la audición temporal o permanente) y de comportamiento (miedo y estrés) que los llevan a tener variaciones
en el comportamiento”, nos cuenta el doctor Rengifo.

por su parte, el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá advierte que este tipo de sustos puede producirle un infarto a las mascotas, aunque el experto asegura que para esto los animales deben estar en una mala condición de salud.

Igualmente nos aclara que un caso de riesgo son las hembras embarazadas, a las cuales el ruido puede producirles abortos espontáneos.

Soluciones a la vista

Tenga en cuenta que, a diferencia de otros fenómenos fuertes como los rayos y los truenos, con la pólvora las mascotas no sienten el cambio en el ambiente y el ruido los coge por sorpresa, por eso pille estas recomendaciones:

Manténgalo en un lugar en el que se sienta seguro: Normalmente cuando un perro o un gato están en espacios que conocen, es más difícil que se asusten y más cuando allí tiene un juguete que los distraiga.

Déjelos que busquen su espacio seguro: El doctor Rengifo explica que los gatos se sienten más seguros en espacios oscuros.

Por eso cuando se presentan estos ruidos se esconden debajo de las camas y hasta en cajas de cartón: “hay que dejarlos que busquen su espacio seguro, pero no hay que dejarlos solos porque si hay una puerta abierta se van a escapar”, explica él.

Masajes y aromas para relajarlo: Si ve que su mascota está muy tensa, puede hacerle masajes y combinarlos con aceites naturales para esos masajes.

Medicamentos relajantes: Esta medida es sugerida cuando los peluditos tienen episodios de fobia muy fuertes, por eso solo se pueden utilizar cuando un veterinario los medique. La otra opción que ofrece el experto son los medicamentos homeopáticos, como el extracto de cannabis que ayuda a relajarlos.

Chalecos o amarres antiestrés: “Un vendaje en forma de chaleco se encuentra fácilmente en internet y que de alguna manera simulan un abrazo que hace sentir a la mascota más segura”, nos dice el doctor Rengifo sobre el amarre Tellington o unos chalecos antiestrés que cumplen la misma función.

Etiquetas:

Abandono de mascotas adultos animales efectos mascotas perros pólvora voladores