fbpx
VIGILE LA SALUD DE SUS ENCÍAS  Alivio 

VIGILE LA SALUD DE SUS ENCÍAS

Diciembre 26 de 2021 - por qhubobogotaadmin para Q'hubo Bogotá

La relación entre la salud bucodental, especialmente la enfermedad periodontal, y las enfermedades cardiovasculares han recibido una atención cada vez mayor en las últimas dos décadas.

Ahora las personas con periodontitis avanzada tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, especialmente si han sufrido un evento cardiovascular previo.

Sin embargo, la situación de aquellas personas con cardiopatía y que, por tanto, necesitan adoptar medidas preventivas más intensas dado que presentan un alto riesgo de padecer un episodio cardiovascular, no ha sido suficientemente investigada.

Este déficit ha sido cubierto con un nuevo estudio, en el que se demuestran también los beneficios del cepillado y del uso del hilo dental.

Tratamiento

El tratamiento periodontal puede tener un beneficio significativo en la salud cardiovascular, tal y como se ha observado a partir de algunos marcadores indirectos.

Por ello, adquiere especial valor la salud periodontal en la reducción del riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes que ya han tenido un evento cardiovascular.

Las revisiones dentales consisten en realizar un tratamiento a través de raspados dentales o curetajes para eliminar la placa bacteriana que se encuentra por debajo de las encías.

Los curetajes o legrados son la mejor solución para eliminar el sarro que no se puede limpiar mediante el cepillado diario.

A través de este tratamiento periodontal y una buena higiene dental del paciente, el odontólogo especialista en periodoncia logrará controlar el avance de la periodontitis.

Enfermedad de las encías

Uno de los problemas dentales más comunes entre la población es la enfermedad de las encías o periodontitis.

Cuando tenemos los dientes sanos y comienzan ha sangrar las encías es el primer síntoma de la enfermedad periodontal.

Si esto se produce frecuentemente, la gingivitis pasará a ser un diagnóstico de periodontitis hasta llegar a ser piorrea o periodontitis avanzada.

¿Qué es?

La periodontitis avanzada o piorrea es el último estado de la enfermedad de las encías. En esta fase de la enfermedad periodontal no solo el diente está ya muy debilitado sino también los huesos y tejidos que lo sujetan.

síntomas de alerta:

Las bacterias que tenemos en la boca crean constantemente una placa incolora que degenera con facilidad en el sarro

Cuando se deposita entre los espacios que quedan entre las encías y los dientes el sarro destruye el hueso y el tejido conjuntivo que los mantiene en su lugar.

Los síntomas más habituales son el mal aliento, las encías retraídas o sensibles.

para tener en cuenta

Las personas con enfermedades cardiovasculares que conservan toda su dentadura y que no tienen enfermedad periodontal son más longevas que aquellas que han perdido alguna pieza dental o tienen las encías enfermas.

Etiquetas:

cuidados enfermedad mayor relacion salud situacion