fbpx
No hay claridad sobre muerte del presidente Kennedy  Internacional 

No hay claridad sobre muerte del presidente Kennedy

Diciembre 19 de 2021 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

Dando cumplimiento a un fallo de 1992, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, publicó este miércoles 1.500 archivos relacionados con la investigación por el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Aunque los archivos no permiten concluir todas las preguntas en torno a este histórico magnicidio, sí revela detalles impresionantes, tal como ocurrió en 2017, cuando el presidente Trump desclasificó 2.800 archivos.

Horror en Texas

Fue el 22 de noviembre de 1963 cuando el presidente Kennedy, posesionado en 1961, se movilizaba por Dallas (Texas) junto a su esposa, Jackie Kennedy.

En ese momento fue impactado por tres balas en su cráneo y cuello. Ya sin vida fue llevado al Hospital Memorial.

¿Fue el verdadero asesino?

En la tarde del crimen de Kennedy, la Policía capturó en una sala de cine a Lee Harvey Oswald, a quien señalaron de haber realizado el asesinato con un rifle desde el sexto piso de un edificio. Una de las pruebas era que ese día Oswald presuntamente habría matado a un policía en su casa; sin embargo, dos días después de su captura Oswald fue asesinado cuando lo llevaban de la cárcel hacia el juzgado, frente a un centenar de personas.

Dineros soviéticos

Uno de los documentos desclasificados señala que un oficial, conductor de la embajada de la URSS en Australia, tuvo una llamada un día después del asesinato, en la cual mencionaba un pago de 100 mil dólares por el asesinato de JFK.

Reunión comunista

A pesar del asesinato de Lee Harvey Oswald, una exhaustiva investigación reveló que este viajó a México y se reunió con presuntos comunistas latinoamericanos, como Rubén Durán y Elena Garro de Paz, y los rusos ‘Obirdkov’ y Valery Kostikov. El archivo contiene 93 páginas.

Charlas con el desertor

Yuri Nosenko fue un oficial de la KGB (Agencia soviética de inteligencia), quien se entregó a la CIA y dio revelaciones sobre un perfil que tenía la KGB sobre el asesino de Kennedy; además, delató a un agente espía, Anatoli Golitsin.

Giro en el caso

Jim Garrison fue un fiscal que asumió la investigación en 1966, tras una serie de pistas que involucraban a agentes de la CIA, lo que terminó en el arresto del empresario Clay Shaw, quien en una fiesta con Oswald habría hablado de matar al presidente.

Los planes para matar a Fidel Castro

Algo que ha sorprendido de los documentos revelados en los últimos 25 años son los planes que tuvo la CIA para deshacerse de Fidel Castro.

Entre ellos hubo intentos de contaminar su traje de buzo con un hongo mortal, envenenar sus cigarros, poner una bomba en las costas que frecuentaba y hasta movilizar a las fuerzas del jefe de la mafia Sam Giancana para hacer un atentado, pero nada funcionó.

Teorías que aún no se aclaran

Aunque ya se ha publicado el 90% de los archivos de la investigación sobre el asesinato de JFK, la incertidumbre del crimen sigue dejando teorías conspirativas sin resolver.

La CIA lo habría planeado:

Se dice que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no solo habría tenido conocimiento del plan de magnicidio, sino que uno de sus hombres fue quien lo hizo.

La CIA lo habría planeado:

Se dice que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no solo habría tenido conocimiento del plan de magnicidio, sino que uno de sus hombres fue quien lo hizo.

Varios francotiradores:

Varios análisis balísticos contradicen la investigación que se hizo sobre el crimen. Estos señalan que a Kennedy lo impactaron balas disparadas desde distintos ángulos, y hasta que fueron más de tres proyectiles.

El muerto equivocado:

En ese mismo carro estaba el gobernador de Texas, John Connally, quien se dice habría sido el verdadero objetivo de Oswald.

La mafia y la izquierda:

Los dos grandes enemigos de los gringos en la década de 1960 eran el comunismo y la mafia, por lo que se dice que Fidel Castro coordinó el ataque por el intento de invasión de Bahía Cochinos, en 1961.

Un disgusto de Israel:

Un extécnico nuclear israelí, Mordechai Vanunu, aseguró que fue el gobierno israelí el que planeó el asesinato por las restricciones de JFK a los planes nucleares de ese país.

Etiquetas:

archivos Asesino caso dinero complot investigacion jfk Kennedy presidente de los Estados Unidos revelador texas