fbpx
Recomendaciones de seguridad y tips para sus compras de Navidad  Beneficios para usted 

Recomendaciones de seguridad y tips para sus compras de Navidad

Diciembre 20 de 2021 - por Johanna Castro para Q'hubo Bogotá

Se aproxima la Nochebuena y, como es tradición en Colombia, las personas compran por estos días sus regalos para entregarlos este 25 de diciembre a sus familiares o amigos. Pero, como es de esperarse, después del pago de la prima es normal que se formen trancones y los ladrones estén al acecho buscando a su próxima víctima.

A continuación le traemos varias recomendaciones para que haga sus compras de forma segura, ya sea de forma presencial o virtual.

Recomendaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía

Realice sus compras navideñas preferiblemente con tarjetas de crédito o débito, para evitar cargar grandes sumas de dinero.

Tenga cuidado con el ‘paquete chileno’, es decir, evite cambiar su dinero con personas desconocidas, podría tratarse de una estafa.

Cuando realice transacciones comerciales con dinero plástico, no lo pierda de vista.

Sea precavido con la supuestas ‘gangas’. Por estos días podría ser engañado con celulares falsos, prendas viejas, joyas falsas y hasta elementos inservibles.

Cuide sus objetos personales y los productos que adquiera en los establecimientos comerciales.

En caso de realizar compras por internet, visite páginas web seguras y evite compartir sus claves, contraseñas o datos financieros en enlaces desconocidos.

Tenga en cuenta que algunos delincuentes usan a otras personas para preparar el asalto, esté atento y denuncie las personas sospechosas llamando a la línea 123 de la Policía Nacional.

Organice sus compras

  • Haga una lista de las personas y los regalos que va a comprar para cada una de ellas, así no se le escapará ningún presente y evitará hacer compras innecesarias, además llegará directo a buscar lo que necesita.
  • Tenga previsto un presupuesto para cada regalo y una opción en caso de no encontrar lo que quería.
  • Identifique el lugar a donde va ir a comprar el regalo para que llegue directo al punto.
  • No descuide sus paquetes de compras.

Compras por internet

Q’HUBO consultó con el experto Álvaro Umaña, gerente de asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para brindarle las pautas que debe tener presentes para realizar compras por internet de forma segura.

  1. Es importante que verifique que el sitio es seguro, esto lo puede hacer verificando que la URL tenga https:// y un candado cerrado. Eso indica que la página cuenta con un certificado de seguridad que garantiza el uso correcto de datos personales y bancarios durante todo el proceso de compra.
  2. Hacer compras usando redes Wi-Fi privadas y no públicas, ya que quedaría vulnerable ante los ciberdelincuentes.
  3. No comparta sus datos bancarios a través de redes sociales o chats de WhatsApp, para evitar que le roben sus claves.
  4. Si se va a hacer compras a través de las redes sociales, se deben verificar calificaciones, comentarios de compradores o de usuarios pasados, para garantizar que esos comercios son efectivamente legales y que van a cumplir con lo que está pendiente.
  5. En la medida de lo posible se deben proteger los dispositivos con herramientas con anti-virus, muchos de ellos ya tienen funciones para compras seguras. Por estas herramientas hay que pagar, pero es una buena opción de inversión para evitar a los ciberdelincuentes.

Compras presenciales

Jaime García, gerente de Mercurio Centro Comercial, habló con Q'HUBO sobre las recomendaciones que les hacen a los ciudadanos para que hagan sus compras de forma seguras y aprovechen esta temporada.

  • En primer lugar, de acuerdo con García, no se puede olvidar de mantener las medidas de bioseguridad, y más tendiendo en cuenta que se generan aglomeraciones en establecimientos comerciales.
  • Cuando termine de hacer sus compras si va a tomar un taxi y se encuentra en un centro comercial, preferiblemente acérquese a los puntos autorizados.
  • Madrugue a hacer sus compras, ya que en las mañanas es cuando menos congestiones se presentan en los establecimientos.

Etiquetas:

ciberseguridad compras Compras por internet Ladrones Navidad Nochebuena regalos seguridad